¿Cuál es tu forma de conseguir cambios? ¿Prefieres centrarte en crear o destruir? ¿Te gusta más la confrontación o la colaboración? El profesor Steve Waddell, en Four Strategies for Large Systems Change, un artículo para la revista de la Universidad de Stanford, explica las 4 maneras de cambiar el mundo. Si lees hasta el final, descubrirás cuál es tu estilo para cambiar el mundo.

 

La necesidad de un cambio social

Las sombras del triunfante y orgulloso capitalismo son cada vez más alargadas: despidos de miles de trabajadores si las acciones bajan, contaminar y dañar el medio ambiente para ahorrar dinero, confundir y engañar a los clientes para vender más y crear ambientes de trabajo tóxicos, verdaderos caldos de cultivo del miedo y la frustración.

Cada vez son más las personas que quieren cambiar el mundo, y pasar del Ego al Eco, una nueva forma de relacionarnos a través de la colaboración entre iguales, desde la convicción de que todos los seres humanos son únicos y merecen todo el respeto. Sin embargo, las formas de hacerlo posible son muy diferentes.

 

Las 4 estrategias de cambio

Steve Waddell, tras trabajar más de 20 años en gestión del cambio, se dio cuenta que los cambios en el mundo se hacen sobre dos ejes:

  • Crear/Destruir
  • Confrontar/Colaborar.

“Todas las iniciativas de cambio reflejan alguna combinación de las dos dimensiones”, según Waddell.

 

Fuente: Steve Waddell. Four Strategies for Large Systems Change.

 

 

1. Haciendo el cambio: los emprendedores sociales

  • Arquetipo: El cuadrante superior izquierdo es el de los emprendedores sociales. Intentan crear un nuevo enfoque que desafía la lógica y las formas de operar vigentes, a través de empresas sociales o comerciales.El emprendedor puede ser un individuo, pero para el impacto social es más a menudo una organización o movimiento.
  • Sus herramientas: Los laboratorios de innovación social y los Impact Hubs se especializan en nutrir este tipo de actividad.
  • Pensamiento: Los empresarios no se obsesionan con la destrucción de lo viejo, aunque eso suele ser el efecto de su innovación. Su energía está dedicada a crear lo nuevo.
  • Debilidad: Estos agentes de cambio suelen enfrentar un escepticismo y una resistencia sustanciales por parte de los titulares. Esto, los problemas con la ampliación, o simplemente el poder inadecuado de la invención pueden hacer que los empresarios por sí solos puedan provocar un amplio cambio social.
  • Ejemplos: Un ejemplo es la red Ashoka (Si te interesa, el libro Efecto dominó, de Beverly Schwartz, habla de los change makers.). En los negocios, esta categoría cubre a los empresarios que están causando cambios radicales, como la marca de ropa EcoAlf o los proyectos de la Escuela de Innovación TeamLabs.

2. Forzar el cambio: los activistas 

  • Arquetipo: Los activistas como guerreros son el arquetipo del cuadrante inferior izquierdo. Son la energía que impulsa un cambio generalizado, tratando de influir en los demás a través de su presión y defensa.
  • Sus herramientas: Deben estar dispuestos a arriesgarse, tal vez solo rompiendo ventanas, tal vez forzando a un negocio a cerrar y despedir a los trabajadores, tal vez violando la ley.
  • Pensamiento: Se enfocan en reunir fuerzas a través de seguidores y partidarios a menudo asociados con los movimientos sociales.
  • Debilidad: De la misma manera que los activistas sociales pueden intentar forzar el cambio a través de tácticas guerreras, los capitalistas pueden retirar inversiones en nombre del cambio, y los gobiernos pueden usar el poder del estado para encarcelar y oponer resistencia al cambio.
  • Ejemplos: Los movimientos antisistema, o algunas campañas de Greenpeace, se incluyen en esta categoría.

3. Cambio de dirección: los misioneros

  • Arquetipo: Aquellos que están en posiciones de poder y autoridad y están comprometidos con el cambio tienen una posición particularmente desafiante.
  • Sus herramientas: Pueden usar ese poder y autoridad para asegurar el cambio, pero eso a menudo requiere una interrupción fundamental en las estructuras que les otorgan poder y autoridad en primer lugar.
  • Pensamiento: Por lo general, tienen el celo de un misionero a menudo asociado con el carisma para perseguir la transformación, ya que tal trabajo implica superar la inercia inmensa para romper y reinventar las organizaciones y estructuras para convertirse en algo muy diferente.
  • Debilidad: Su energía puede ser fácilmente reprimida por el statu quo y el escepticismo que surgen de tratar de crear algo que nadie ha visto o experimentado completamente.
  • Ejemplos: En esta categoría, se incluyen conquistas sociales como la Ley de Matrimonios de personas del mismo sexo.


4. Co-crear el cambio: los amantes

  • Arquetipo: Esta es la estrategia popular, pero complicada, de “reunamos a todas las partes interesadas en la misma sala y descubramos cómo trabajaremos juntos para lograr el cambio”.
  • Sus herramientas: Depende de la voluntad de todos de cambiar, ya que casi todos los participantes son parte de un problema de transformación; no son solo los demás los que tienen que cambiar, sino que todos tenemos valores, creencias y formas de entender que tienen que cambiar.
  • Pensamiento: Puede describirse como la estrategia de “amante”, porque se basa en la proposición de que las personas quieren lo mismo y están dispuestas a trabajar juntas para conseguirlo.
  • Debilidad: En el camino, sin embargo, una parte interesada más poderosa o con más recursos puede inducir a otros a conformarse con menos cambios de los necesarios, lo que resulta en la cooptación.
  • Ejemplos: El ejemplo más conocido es el de Nelson Mandela que logró que Sudáfrica pasara la página del apartheid mediante la metodología de Scenario Planning. También son muchos los Social Labs, que buscan solucionar problemas sociales con la participación de todos los involucrados. También destacar muchas metodologías como Oasis, del Instituto Elos de Brasil. 9brains.es se incluye en esta categoría.

La estrategia de 9brains.es

No queremos terminar este artículo sin mostrar todo nuestro agradecimiento a Steve Waddell. Su artículo contiene las claves de cómo entendemos el cambio desde 9brains.es:

  • Colaboración
  • Voluntad de todos por cambiar
  • Cambiar valores y creencias
  • Trabajar juntos por un mismo propósito

Te invitamos a unirte con nosotros para cambiar el mundo (desde la colaboración y la creación).


Addenda 1. Quiero añadir a este post el comienzo de capítulo 3 del libro de Gilles Charest ¡La Democracia se muere, que viva la Sociocracia!

No hay ningún tipo de intervención que pueda, en principio, transformar a una persona y hacer que tome una dirección específica si no le ve el interés o algún tipo de sentido. Podemos sensibilizar a alguien en relación a sus necesidades, pero no podemos satisfacerlas en su lugar.

Ya que nuestros valores son el resultado del proceso de satisfacción de nuestras necesidades, es ilusorio pensar que se puede enseñar la virtud por obligación. Históricamente, ni el fervor misionero, ni la fuerza armada han resultado eficaces para elevar el nivel ético de una colectividad. Sólo un acercamiento que incite a la libertad y a la responsabilidad personal puede dar resultados válidos.