Una de las primeras dudas a todas las personas interesadas en metodologías de auto-organización de organizaciones es conocer las diferencias entre Holacracia y Sociocracia. En este artículo queremos resolver todas las dudas para que puedas escoger la que mejor se adapta a tu organización.

Básicamente, la Sociocracia, la Holacracia y la Sociocracia 3.0 tienen las mismas raíces, los procedimientos de tomas de decisiones son muy similares, pero se diferencian en algunos matices.

Si estuviéramos hablando de lenguas, la Sociocracia sería la lengua madre y la Holacracia y la Sociocracia 3.0 serían sus dialectos. Por eso, es importante conocer el origen de todo.

 

Breve Historia de la Sociocracia

El padre de la Sociología, Auguste Compte, fue el primero en utilizar en 1851 la palabra sociocracia para referirse a un método científico. En la primera parte del siglo XX, un holandés, Kees Boeke, se inspiró en Compte para crear una escuela comunitaria en la que las decisiones se tomaran de igual manera entre profesores y alumnos. Boeke se basó en el consenso de los Quáqueros, que tiene tres reglas:

  • Los intereses de todos los miembros se tendrán en cuenta y cada persona acepta someterse a los intereses de la comunidad,
  • Una solución se adopta solamente si está aceptada por los que se verán influenciados por ella,
  • Todos los miembros están dispuestos a actuar de acuerdo a las decisiones tomadas por una unanimidad.

Sin embargo, la Sociocracia como método de organización en círculos es mucho más reciente, apenas tiene 50 años. Un alumno de Boeke, Gerard Endenburg, quiso utilizarla en su empresa, Enderburg Electrotechniek, para mejorar las relaciones personales entre sus empleados. Para ello creó el Metodo Sociocrático de Organización Circular, que se inspiraba en cuatro reglas:

  1. Organización en círculos
  2. Toma de decisiones por consentimiento
  3. Círculos interconectados por dobles enlaces
  4. Sistema de elección de roles sin candidatos previos

El método de Endenburg se extendió en Holanda a todo tipo de organizaciones, hasta el punto de que se aprobó una ley en los Países Bajos que permitía que no hubiera obligación de tener representación sindical a las empresas con gobernanza sociocrática.

 

Los primeros divulgadores

El método de Endenburg se expandió por el mundo a comienzos del siglo XX por medio de sus primeros divulgadores:

  • John Buck y Sharon Villines la introdujeron en el mundo de habla inglesa a través del libro We the people.
    John Buck impartiendo un taller de Sociocracia en Madrid, en Mayo de 2017.

     

  • Gilles Charest y Ghislaine Cimon la difundieron en Francia, Suiza, Bélgica y Canadá. Charest también es autor de un libro sobre sociocracia que ha sido recientemente traducido al español: La democracia se muere, que viva la sociocracia.

    Gilles Charest, a la izquierda, con el fundador de 9brains, en la presentación de la traducción al castellano del libro de Charest, en marzo de 2018, en Madrid.

 

La Sociocracia en el mundo

En la actualidad, la sociocracia se está popularizando por todo el mundo. Este es un repaso a algunos de sus principales focos de divulgación.

  • TSG Group, los herederos de Endenburg. La empresa TSG Group es la heredera directa del Metodo Sociocrático de Organización Circular de Gerard Endenburg. Recientemente, se ha creado TSG España.
  • Neighbourhood Coomunity Netword. El padre Edwin está impulsando en India las primeras poblaciones que tienen como forma de gobierno la Sociocracia. Además, ha creado los parlamentos de niños, en los que éstos toman sus propias decisiones. En su canal de Youtube puedes ver más vídeos.
  • Movimiento de Ecoaldeas y Permacultura. Son muchas las ecoalderas que adoptan la Sociocracia como forma de gobierno bajo la influencia de Findhorn, la ecoaldea escocesa. Además, la autora norteamericana Diana Leafe ha trasladado sus conocimientos sobre Sociocracia a la Permacultura. Por ejemplo, el Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina (Casa Latina) adoptó la Sociocracia en 2015.
  • Comunicación no Violenta. Hay una relación muy directa entre la Sociocracia y la Comunicación No Violenta. El desarrollador de la Comunicación No Violenta, Marshall Rosenberg, dedicaba mucho tiempo a formar en CNV mientras la organización que la sustentaba se sumía en el caos. Para resolverlo, implantó la Sociocracia en el movimiento CNV.
  • SoFA. Sociocracy For All es una organización norteamericana que tiene como misión divulgar la Sociocracia. Tiene una división en castellano.

Diferencia entre Holacracia y Sociocracia

Brian Robertson creó la Holacracia a partir de la Sociocracia, a la que nunca cita, por cierto, y la sumó otras disciplinas como Getting Things Done, basado en el libro de David Allen.

Se trata de una disciplina completamente registrada, por lo que su uso implica el pago de los derechos de autor, tanto para su formación como para su uso. Para mirar precios de licencias, te recomiendo una visita a la página web de Holacracy One.

Se trata de una guía basada en el control. Robertson describió todos los procedimientos en una empresa y registró los pasos a seguir en cada uno de ellos. De manera que todas las situaciones son más o menos predecibles, a diferencia de la Sociocracia, que da mayor margen a la creatividad o la inteligencia colectiva de las organizaciones.

La Holacracia es más famosa que la Sociocracia por las habilidades comerciales y divulgativas de Robertson, que logró que una de las empresas más novedosas de comercio electrónico, Zappos.com, la utilizara. Además, Frederic Laloux, la cita como caso de éxito del pensamiento teal.

 

Diferencia entre Sociocracia 3.0 y Sociocracia

El británico James Priest, creó en 2015 otra variante, la Sociocracia 3.0, que trata de adaptar la Sociocracia al Manifiesto Agile. A diferencia de Robertson, Priest reconoce que evoluciona desde la Sociocracia de Endenburg. Además, es un movimiento Creative Commons: comparten todo lo que hacen con la condición de que se les cite. Quieren mantener el espíritu libre.

James Priest impartiendo un taller de S3 en Madrid, en Junio de 2017.

¿Qué diferencia a la Sociocracia 3.0?

  • Mientras que la Sociocracia y la Holacracia son sistemas completos (una metodología), la S3 se autodefine como una caja de herramientas (un marco de trabajo o framework). John Buck suele decir que la Sociocracia es una bicicleta que necesita de todas sus partes para funcionar. Priest predica que se puedan utilizar individualmente cada uno de los patrones de la S3, equiparándola a otros frameworks con gran aceptación por el movimiento Agile, como Liberando estructuras.
  • La otra gran diferencia es sobre Propósito y Drive. La Sociocracia y Holacracia consideran que todas las organizaciones, y cada uno de sus círculos interiores, tienen que tener una misión. La Sociocracia 3.0 prescinde de esta visión y utiliza la palabra Drive (la traducción española es disparador): se trata del motivo de una persona o grupo para responder a una situación específica.
  • Por lo demás, son idénticas en cuanto a la toma de decisiones, los círculos y los roles.

Para los interesados en S3, 9Brains ha traducido la Guía práctica en español de los patrones de la Sociocracia 3.0. Su descarga en gratis.

¿Te interesa la Sociocracia?

Como resumen, la Sociocracia es perfecta para las personas que están cansadas de las formas de organización tradicionales basadas en el ordeno y mando, que no dan voz a sus integrantes.

  • Es idónea para quienes quieren un nuevo paradigma que aumente la capacidad de colaboración entre los equipos y organizaciones y la gestión participativa.
  • Es la solución para quienes buscan metodologías para hacer más horizontales las organizaciones y achantar las jerarquías de poder.
  • Es la respuesta para quienes están cansados de la falta de democracia real o quieren otra visión que les permita recuperar poder y acercar la toma de decisiones a sus integrantes.