Cuenta la leyenda que Miguel Ángel esculpió su obra maestra, la estatua de David, en un bloque de mármol que durante décadas había estado desaprovechado. Hoy en día, se ha convertido en el emblema de aquellos líderes que son capaces de ver todo el potencial interno en una persona: los líderes Miguel Ángel.

La palabra potencial se ha convertido en un magnífico reclamo indeterminado de muchos profesionales del asesoramiento. El coaching promete “liberar el potencial de las personas, para que puedan llevar su rendimiento al máximo”.

Pero, ¿por qué las personas no liberan de serie todo el potencial que encierran y necesitan el apoyo de otras personas para encontrarlo?

La desconexión con nuestro potencial

Rebobinemos hasta el comienzo de nuestras vidas. Los niños no se cuestionan donde están sus límites o si pueden, o no, hacer algo. Simplemente, lo prueban y prueban hasta que lo consiguen.

I’m watching this video everyday for the rest of my life

Publicada por AJ Agazarm en Jueves, 15 de marzo de 2018

A medida que crecemos, las personas mayores nos van prohibiendo y vuelcan sobre los niños sus miedos, de manera que les van coartando su capacidad para desarrollarse y alcanzar todo su potencial.

Hay una explicación para todo ello. Nos persigue una maldición: las creencias sobre las habilidades de una persona  ejercen un impacto directo sombre su rendimiento.

Si crees que alguien es capaz, será capaz. Si no lo crees, no lo será.

¡Atención padres: el mejor regalo que le podéis dar a vuestros hijos es creer y confiar en ellos!

El primer paso, por lo tanto, liberar el potencial de una persona es creer que lo puede lograr, confiar en ella.

“Todos los niños quieren aprender, todos los niños son curiosos: tenemos que ayudarles a encontrar lo que les apasiona”, Richard Gerver

 

Los líderes Miguel Ángel

La condición imprescindible para mejorar el rendimiento de un equipo está en la creencia de que lo pueden lograr. Por lo tanto, el rendimiento de los empleados de una organización refleja las creencias de sus principales directivos.

El primer paso para la transformación digital de una empresa es que su principal responsable empiece a ver la organización con los mismos ojos que Miguel Ángel veía el David en un bloque de piedra.

El mundo ha dejado de ser complicado y se ha vuelto complejo: no sabemos lo que pasará mañana y menos el año que viene. Las respuestas de los líderes de antes no valen para los tiempos digitales. Planificar no tiene mucho sentido. Lo que importa es aprender rápido. Para ello, hay que confiar en el equipo y en que tienen el potencial necesario para responder al área de especialización para el que se les contrató.

 

¿Qué potencial usa la gente que trabaja contigo?

Uno de los principales atractivos para contratar a las personas que tienen más conocimientos en informática y habilidades digitales es crear lugares donde puedan crecer personal y profesionalmente. Esto es, puedan desplegar todo su potencial. ¿Lo es el lugar donde trabajas?

Los principales obstáculos para que se manifieste todo el potencial de un equipo son tres:

  • Falta de estímulos y oportunidades. Si crees que una persona no vale, nunca le darás la oportunidad de demostrarlo.
  • Las estructuras jerárquicas en la empresa, en las que se premia la obediencia que la creatividad.
  • El estilo directivo, reflejo de las creencias de su principal responsable.

Para sacar el potencial de una persona o de un equipo, se requiere confiar y dejar de controlar.

Pero, no queremos cultivar personas víctimas, sino todo lo contrario: seres responsables de sus actos. También hay algo dentro de ti que te impide alcanzar todo tu potencial. Se llama falta de seguridad en uno mismo y suele tener como amigos al miedo al fracaso, el perfeccionismo, la falta de confianza o la inseguridad.

 

Crear espacios seguros para mostrarse

La misión de 9brains.es es crear espacios seguros en los que las personas puedan mostrar la verdad sobre sí mismas. A través de sesiones individuales de coaching, o facilitación de grupos, mediante metodologías igualitarias como Lego® Serious Play®, Design Thinking, es posible que vuelvas a conectar con todo tu potencial y liberarlo. Está dentro de ti y nunca se fue.